sábado, 1 de mayo de 2010

Nuevas tendencias en el sector turístico


Recientemente he leído en un blog las tendencias que se apuntan en el sector turístico. Me ha parecido una reflexión tan interesante que no puedo dejar de recogerla en mi blog, aunque sea a costa de copiar las reflexiones de otro. Espero que no se sienta ofendido, sino halagado y además podamos ampliar y reflexionar sobre algunas de ellas.
El artículo en cuestión lo podéis encontrar aqui En este post se habla de algunas líneas principales del nuevo turismo que nos espera:

  • Cambios en los productos turísticos tradicionales y aparición de nuevos tipos:

1. Turismo ecológico. Entendido en un sentido amplio: servicios ecológicos, premios a clientes más ecológicos, hoteles con oferta de gastronomía ecológica... Ligado a la creciente concienciación ecológica de la población.
2. Turismo filantrópico. Ligado al voluntariado y las causas sociales, también de la mano del creciente interés en nuestra sociedad en estos asuntos.
3. Turismo cultural. Comparto la idea de que se ha pasado del turismo cultural ligado al patrimonio a uno ligado a la cultura popular, las tradiciones y otros elementos privativos del destino que se visita: el auge del turismo gastronómico es un ejemplo. Probablemente ligado al menor nivel cultural de la gente que viaja, pero también a un cambio en el disfrute del viaje. También hay un turismo cultural ligado a aprender, la curiosidad como reclamo: el turismo enológico estaría en este apartado, junto con el clásico turismo idiomático que sigue muy vigente o los viajes para aprender cocina, arte o cualquier otra cosa que incluyen cursos. Y a estos se suma el turismo cinematográfico o literario para conocer los mundos irreales o reales formados en nuestra mente a través de estos medios, aunque esto ha existido siempre y los referentes de nuestra mente de muchos destinos turísticos los ha creado el cine y la literatura (el romanticismo de París y Venecia, por ejemplo)

  • El Turismo y los medios sociales
Es indudable que si hay un sector que se ha revolucionado con la aparición de internet, es el turismo. No es casual que el producto que más se vende por internet sean los vuelos, seguidos de los paquetes vacacionales. Pero las redes sociales dan al turismo un sinfín de oportunidades para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios: más información, mayor calidad de esta e incluso posibilidades insospechadas en cuanto a visitas guiadas con el móvil o cosas que aún ni podemos soñar.
Pero si hay algo que va a cambiar radicalmente en el turismo gracias a las redes sociales es el poder de prescripción. Cualquiera ahora, antes de contratar un viaje, un hotel o casi de ir a cenar a cualquier sitio nuevo, puede consultar cientos de opiniones de otros usuarios. Esto obliga a los agentes turísticos a monitorizar y participar activamente en redes sociales porque están opinando sobre ellos y o no se enteran o no están haciendo la labor fundamental de contestar a las quejas. La gente ya no pone hojas de reclamaciones, sino que un simple post en tripadvisor puede arruinar la reputación de un hotel. sin embargo el mismo post, debidamente contestado por el establecimiento, puede ser un punto importante a su favor. a esto se llama revertir la crítica en oprtunidad.
  • La redefinición del lujo
Esto me ha recordado al concepto "lowxury" de mi "partenair" twittero @cesarleon un verdadero experto en inventar conceptos y marcas.los viajes low-cost han puesto el "lujo" de antes al alcance de los pobres mortales. Esto deriva en dos tendencias:
- El aumento de las pequeñas escapadas de "lujo" a un precio razonable antes impensable. Un ejemplo sería ir a cenar a un restaurante emblemático de Roma. Hoy se puede hacer por menos de 300€ dos personas: viaje lowcost con Ryanair 30€ (sin maletas) 1 noche de hotel en Roma 70€ booking.com 150€ de la cena (este sería el lujo) y aún nos queda dinero para traslados y alguna visita...
- Pero como consecuencia, cada vez es más difícil ofrecer una experiencia verdaderamente lujosa a los que pueden pagarla. Para poder vender una experiencia a un precio alto, esta tiene que ser verdaderamente exclusiva. El mercado del lujo se ha complicado mucho y ahora se lleva por el lado de las grandes marcas mundiales de moda que abren hoteles y spas exclusivos y, sobre todo, por la privacidad. Por lo que los ricos y famosos están dispuestos a pagar no es tanto por la exclusividad, sino por estar en un lugar privado en el que no puedan ser observados.

  • Tendencias emergentes
Creo que ya he desgranado algunas tendencias emergentes. por desgracia no estoy de acuerdo con el autor en cuanto al Slow-travel. Creo que viajar de esta forma es algo aspiracional, en lo que todo el mundo sueña, pero que muy poca gente consigue. Se necesitan algunos elementos difíciles de conseguir: tiempo, dinero y tener un carácter muy extrovertido y sin inhibiciones. Además se necesita salir de los lugares habituales del turismo... y por tanto correr riesgos. Algo a lo que poca gente está dispuesta.
Con el turismo virtual me pasa un poco lo mismo, creo que no tiene el mismo atractivo que el turismo real... aunque si creo que cada vez somos más conscientes de la importancia de la conservación del patrimonio cultural y turístico.

Creo que el artículo se deja una última tendencia que es el turismo ocioso puro... lo que se entiende por ir de vacaciones para no hacer nada de nada... Como la tendencia en los últimos tiempos era a complementar con actividades todo tipo de viaje, incluso el sol y playa; últimamente percibo un interés creciente por los viajes para desconectar, descansar, leer, tumbarse y no hacer absolutamente nada... un filón a explotar...

12 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante

    Voy a promocionarlo por ahi jejejeje

    :D

    Por cierto, ¿qué te parece la reflexión que hice antes de ayer sobre el sector en Navarra? (si te puedes mojar, claro)

    Besotes

    http://jesusjimenezjuango.blogspot.com/2010/04/una-entrada-con-un-titulo-muy-largo.html

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  2. Algún añadido a la entrada...

    http://rlasaosa.posterous.com/nuevas-tendencias-en-el-sector-turistico

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  3. Hola Jimi, ya tienes mi respuesta en tu blog y ya sabes que me mojo siempre.

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  4. Hola Rufino, copio aquí la respuesta que he dado en tu blog:
    Desde luego que hay muchos tipos de turismo, pero no se pueden considerar tendencias a futuro... los que tu refieres son plenamente actuales, es un tipo de turismo desarrollado o que se engloba en otros más generales como los que hablaba en mi blog (cultural, ecoturismo, etc...)
    Sólo una puntualización en lo que respecta al turismo religioso, que de hecho existe, no solo el Camino de Santiago, el más clásico es la peregrinación a La Meca a la que están obligados los musulmanes (a veces olvidamos que hay otras culturas diferentes a la nuestra)
    Sobre este turismo religioso que comentas, creo que también ha evolucionado, ya que las motivaciones para realizar la peregrinación a Santiago a veces no tiene nada que ver con lo religioso y mucho con la experiencia, la superación personal y otras muchas cosas....
    De hecho una tendencia que no he apuntado en mi blog es que se acerca un turismo personal... ni cultural, ni ecológico, ni nada... sino que como en todos los productos vamos hacia un turismo a gusto del consumidor donde el destino se adapte como la plastilina a lo que el visitante busca de él. Esa flexibilidad será la clave.

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  5. Estoy de acuerdo contigo, Puy Trigueros. Es lo que yo denomino, "Turismo de la Excelencia a la Carta". Resumiendo:

    La competividad de los Entornos Turísticos, ¿será el Reto del Futuro?


    1º Los destinos primero deben de saber que es lo que quieren o les gusta a sus potenciales clientes, (Cazadores de tendencias).

    2º Crear los Productos y/o Servicios Turísticos adaptados a las necesidades y demandas que cada grupo de viajeros pueda solicitarnos, (Innovación y Creatividad Turística).

    3º Saber promocionarlos adecuadamente para que puedan conocerlos nuestros potenciales clientes. (Promoción Turística, TIC y Redes Sociales).

    El dilema que se plantea, es. ¿Quién es capaz de realizar estos planteamientos?. ¿La administración, los empresarios, ambos conjuntamente?.

    Es un tema muy complejo de realizarlo, especialmente en Navarra, teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de sus gentes, que están acostumbrados a que es hagan todo.

    Los que lo estamos aplicando hoy, es de manera privada y para un número pequeño de viajeros. Y funcionar, funciona muy bien, especialmente para los viajeros rurales.
    Yo intuyo, que para un futuro medio, la competencia turística se va a establecer en la competitividad de los Entornos Turísticos, tanto comarcales, como de la propia Comunidad Autónoma.

    En este sentido. La actuación de la Administración puede jugar un papel determinante, a la hora de favorecer a unas comarcas o a otras, en el desarrollo como la promoción de un Entorno Turístico u otro.

    Teniendo en cuenta este análisis, yo trabajo con esta premisa. Dentro de 3 años, podremos comprobar si las previsiones se cumplen o no y si la anticipación de una tendencia, es o no, un factor determinante a la hora de ser más competitivo y poder estar en la vanguardia del mercado.

    Saludos desde Urbasa Estella, en Navarra Naturalmente

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  6. Hola Angel Mª
    Muy interesante tu visión. Sólo decirte que tienes demasiada fe en lo que la administración puede hacer por comarcas o lugares concretos. su labor es promocionar la globalidad (o al menos esa debería ser)
    También creo que obvias la posibilidad de que tu establecimiento se convierta en un destino en sí mismo. Es decir, que la gente se plantee la posibilidad de visitar Navarra sólo por dormir en tu casa. Parece una locura pero así es como funciona el Bulli. La gente no va a Gerona y luego pasa por allí sino que visitar el establecimiento es la motivación principal del viaje. Este ejemplo te puede parecer excesivo, pero los hay más cercanos. Con este mismo esquema funcionan los paradores o algunos hoteles con encanto o los alojamientos que ofrecen noches temáticas de misterio o gastronomía, cursos de cocina etc. Los alojamientos tenéis que ofrecer algo tan bueno, tan diferente y tan memorable que dormir en vuestra casa se convierta en el motivador principal del viaje, ya estéis en Urbasa (eso e un punto a favor)o en cualquier otro lugar.
    Esto se consigue a través de la diferenciación y de la excelencia en el servicio.

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  7. Muy interesante la aportación de Ángel M.ª Ahora bien, coincido con Puy en que no hay que tener tanta fe, ni menos, en la Administración. De hecho, pienso que cuanto más lejos esté, mejor. Son, deben ser, los propios empresarios del sector, los que están/estáis pegados al negocio, en el día a día, los que tenéis las herramientas y el conocimiento para generar esos productos.
    La Administración, repartiendo dinero lo único que termina por conseguir es desalentar a los más emprendedores que ven como otros, sin apenas trabajo, consiguen resultados que no alcanzarían por sí mismos.
    Y en relación a lo que comentas de que el establecimiento sea el motivo del viaje, eso ya está pasando por ejemplo con los hoteles-golf o los hoteles-spa-balneario.
    Por último... he comentado tu respuesta en mi blog... http://rlasaosa.posterous.com/nuevas-tendencias-en-el-sector-turistico
    Feliz día!

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  8. Hola Rufino,
    Respecto al turismo personal que comentábamos, la tendencia no es a que alguien diseñe paquetes "personales" sino que, gracias a internet, cada vez más gente diseña su viaje personalmente y a medida en base a sus intereses. Esto hace que la propia preparación del viaje se convierta en una experiencia y lleva a que los alojamientos, destinos, etc debemos tener las páginas web cada ver más adaptadas a esta nueva forma de organizar los viajes. Cada vez tenemos más contacto con el "consumidor final" y tienen menos importancia los intermediarios. Siempre habrá gente para la que la seguridad de la agencia sea importante, pero muchos otros se están acostumbrando a organizar los viajes por su cuenta y disfrutan mucho con ello.

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  9. Buenos días,
    el post y los comentarios me parecen muy interesantes y por mi parte me gustaría añadir, que las administraciones públicas deberían no solo promocionar de forma global sino también generar proyectos que impliquen a los empresarios, hoteleros, restauradores...etc y que ayuden a promocionarlos de manera específica e individual. Me gusta un ejemplo: el Hotel Marqués de Vallejo participó en un proyecto La Rioja Estilo (subvencionado por la administración) en el que los diseñadores Devota & Lomba realizaron el diseño de su suit. Su consecuencia: una muy importante repercusión mediática a nivel nacional y su consecuente aumento del número de reservas. De esta manera, la administración ayudó con la promoción de dicho establecimiento a nivel nacional y también a la comunidad a nivel global y a otros hoteles de la zona.

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  10. Hola Puy, acabo de ver el artículo que has publicado y tranquilo que no me siento ofendida, sino al contrario. Tened en cuenta que es un estudio que hemos hecho a nivel internacional y por supuesto, hay cosas más locales que no se ven reflejadas. Desde luego que se han generado un montón de reflexiones y eso el lo importante. Saludos!

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  11. Acorde a tu ensayo por demás atinado, estoy completamente de acuerdo; el turismo actual va enfocado a la "experiencia de vida"; el visitante debido a que esta más preparado -hoy más que nunca- requiere de experiencias sensoriales que le evoquen la necesidad de adentrarse en ejercer turismo.

    Y ellas apuntan en forma de ayuda, en forma de conocimiento; o de vivencia extrema, que todo se traduce a lo que personalmente defino como TURISMO DE EXPERIENCIAS.

    Sé perfectamente, que la experiencia esta implicita en el termino de turismo; pero hablo de ir más allá de tan solo tomar la foto y pasear. Hablo de compenetrarse ante la vida misma.

    Te envio un saludo desde México.

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  12. Gracias Perla, Hace ya mucho tiempo de este artículo, pero la mayoría de las reflexiones siguen vigentes. Gracias por tu aportación

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