Una reciente conversación en Twitter me invita a recordar este tema. En esa conversación, un profesional me hablaba de que "una campaña de publicidad no era buena si no hacia subir las ventas" y quizá a largo plazo estas afirmación sea cierta, pero con una mentalidad cortoplacista no solo es falsa, sino peligrosa.
Los planes de comunicación deben tener objetivos de comunicación y deben medirse en base a estos objetivos, nunca al aumento de ventas (salvo en casos excepcionales como las promociones) Las ventas finales del producto anunciado dependen de otros muchos factores, entre ellos los más inmediatos: precio, distribución y producto, así como de otros elementos coyunturales.
Según un estudio de A. Roberts (TNS, UK) Lodsh & Lubtking (VRI, USA) el porcentaje de ventas que se puede atribuir al marketing directamente es de:
- 5% a corto plazo
- 12% a medio plazo
- 25% a largo plazo
Entonces, mucha gente se preguntará, ¿de qué sirve hacer publicidad? Pues sirve para realizar esta tarea de construcción de la marca a largo plazo. La publicidad consigue agregar valores a los productos. Valores intangibles que sin embargo juegan un papel decisivo a la hora de la decisión de compra. Pongamos un ejemplo de detergentes.
Este es un detergente correcto, con un buen precio (3,85€) e incluso con un par de aromas diferentes de gama para adaptarse a los gustos del consumidor. Sin embargo, debe competir en la estantería de una gran superficie con este:
La inversión en publicidad de esta marca le permite vender el producto por 5,35€ y además vender mucho más que el anterior. Y esto viene motivado por varias razones pero, la principal es que la publicidad le confiere valores a los productos
- Las marcas conocidas nos transmiten seguridad. Disminuyen el miedo al error y esta dependencia aumenta cuanto más implicación económica o social tiene el producto que vamos a comprar.
- La comunicación hace que veamos este producto como: fiable, tecnológicamente avanzado, fruto de la investigación, seguro y que tengamos garantía de que solucionará el problema para el que ha sido creado sin dañar la ropa, por ejemplo.
- Además nos permite algo fundamental en estos tiempos: vender a un precio mayor que la competencia, porque nuestro público es menos sensible al precio y más a la fiabilidad o a cualquiera de los otros valores que hemos conferido al producto y que se convierten en el eje de la decisión de compra
Por tanto, medir las acciones de comunicación y especialmente la publicidad a corto plazo únicamente en base a las ventas es un gran error que además impide tener una visión estratégica a largo plazo que trabaje los conceptos que si son inherentes a la actividad de comunicación: la afinidad a la marca, la notoriedad, el posicionamiento definido y en definitiva, los valores que la comunicación dota al producto y que son los que habría que revisar para saber si una campaña de publicidad ha sido o no exitosa.
Buen artículo.
ResponderEliminarUna de las funciones de la publicidad y, para mí la más importante, es la de informativa; se informa sobre el producto o sevicio para ser conocido y notorio en la mente del consumidor, como dices en el artículo, construcción de la marca.
La publicidad no es para vender, sino para informar!
Un saludo y felicidades por el blog ;)
Joe, qué rabia!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo y me parece muy bueno tu artículo!
A ver si buscas algo más polémico para que podamos recuperar nuestros míticos debates!!
Saludotes y Feliz Año!
Destaco: Las marcas conocidas nos transmiten seguridad...ante la abundante información, lo que nos resulta familiar y cercano orienta nuestra decisión de compra es un factor higiénico (Mintzberg) que mitiga la intranquilidad del desconocimiento...te lo aseguro que estos últimos días gran parte de mis compras en un entorno extraño (otro país) han ido dirigidas a productos que conocía su marca o al menos me sonaba.
ResponderEliminarBuena entrada Puy!!
Muy buena entrada Puy.
ResponderEliminarPero también me pongo en lado del pequeño empresario, o del empresario q estos días esta ahogado y entiendo esa "prisa" por querer vender más. Ellos ven en la publicidad una manera de sacar más ventas únicamente. El construir marca aún les queda muy lejos y quieren rentabilizar esa inversión que a ellos les cuesta tanto. Recurren a medios clásicos y cada vez menos rentables.
Y ahí es donde debemos hacer entender a los empresarios de la necesidad de "paciencia" para ir construyendo marca y sacar rentabilidad a la inversion.
Para marcas ya consolidadas y con presupuestos ya pre-destinados a esas campañas si les puede resultar más fácil esperar esa rentabilidad de su publicidad. Marcarse objetivos a medio y largo plazo, etc
Saludos
Gracias a todos por los comentarios. Incluso para el pequeño empresario o para un pequeño comercio la comunicación funciona de la misma manera, aunque con otros canales menos masivos.
ResponderEliminarEn este caso entan en juego términos como la reputación, el boca-oreja, el servicio al cliente bien entendido...
Si Puy, estoy de acuerdo contigo, pero lo que quería decir es que es mucho más complicado para ellos entender esos conceptos y tener la paciencia suficiente.
ResponderEliminarRecuerdo que Juan Boronat comentó en una charla que uno de los mayores retos que tenemos delante es "enseñar" a toda la gente que aún no tiene claro todo eso. Y me pareció que daba en el clavo con ello.
Por eso digo que estoy totalmente de acuerdo con tu visión pero que es complicado hacérselo ver a esos pequeños empresarios
Saludos
PERDON QUISIERA COMPADESERME DE TI PERO CUANTA NEGATIVIDAD EN TU ARTICULO DE MOVISTAR.
ResponderEliminarDECENAS DE VECES LOS CLIENTES QUE MAS SE LLAMAN PROFESIONALES SON TODO LO CONTRARIO. PERDON FUI UN ES TU....PIDO. PERDI MI TIEMPO LEYENDO TUS TONTAS QUEJAS.
SOLUCION SI ALGO TE MOLESTA O TE ENFADA NO LO USES Y NO TE MOLESTES.