El caso de Bere Casillas, el sastre más conocido del ciberespacio español, se ha convertido en un clásico de todos los cursos de social media aplicado a la empresa, especialmente a pequeños negocios. Es difícil imaginar un negocio más chapado a la antigua que una sastrería a medida. De las de antes... de las que iban los señores "a probarse" cuando Zara no existía. Esta es la base del negocio 2.0 más conocido de España.
Bere Casillas comprendió que su negocio estaba entrando en declive y decidió dar una orientación 2.0 a su tienda. Comenzó colgando vídeos en youtube sobre temas interesantes para la gente joven de hoy como "planchar una camisa" o "hacerse correctamente el nudo de la corbata" Estos vídeos han tenido miles de visionados (48.060 el del nudo de la corbata esta mañana)
Después del arranque en Youtube, lo que engancho a Bere a las redes sociales fue el Twitter (eso lo compartimos) y ahora tiene 1.138 seguidores en esa red. Sus reflexiones en una entrevista son muy útiles: "Comprendí que las redes sociales están para retroalimentarse y que son una forma de buscar necesidades interpretando lo que la gente escribe. Llegar y hacer una oferta directa de un producto es estrellarse. En las redes sociales hay que crear un clima de confianza en el que la gente vea que eres especialista en una materia y que estás para resolver dudas y no para vender nada"
Posteriormente abrió su cuenta en Facebook y Youtube y siguió con la estrategia de colgar videotutoriales que rápidamente fueron subiendo en número de visionados. Pero la pregunta es ¿para qué sirve todo esto? Bere lo tiene claro. Sorprendido de la dimensión que ha tomado todo esto a coste prácticamente cero, lo que más le ha llamado la atención es cómo su marca ha sido conocida gracias a esta estrategia en todo España, Iberoamérica y hasta Estados Unidos y, sobre todo, como se ha revalorizado la marca "Bere Casillas" permitiéndole, gracias al concepto 2.0 "poner un negocio 1.0 donde quiera"
Llegada la hora de monetizar y sacarle partido al 2.0, Bere decide ponerse en manos de expertos porque según su opinión es la única forma de mantenerse después del pelotazo inicial. Sus planes pasan por más acciones en la red: "Vamos a lanzar la web Elegancia 2.0 y será una poderosa herramienta de marketing en la que ofreceremos mucha información. Paralelamente vamos a lanzar una gama de productos Elegancia 2.0. Los primeros son unos gemelos personalizados y un reloj. Si la gente confía en mí y en mi marca, significa que está preparada para comprar mis productos a través de la web"
¿Quien dijo que un pequeño negocio no puede triunfar en internet? La red está para los innovadores y los emprendedores... a por ella!!!!
Si os interesa una entrevista completa (de la que están sacados los entrecomillados) pinchad aquí: http://www.yorokobu.es/2009/10/07/bere-casillas-el-modisto-de-la-elegancia-2-0/
ResponderEliminar