lunes, 31 de enero de 2011

Lo gratis como estrategia de marketing


Este post nace, como casi todos, inspirado en una conversación sobre "lo gratis" como estrategia de marketing motivada por la campaña del Turismo: Navarra te recibe gratis

Según las declaraciones del Sr. Corpas, Consejero de Turismo del Gobierno de Navarra: "Navarra ha sido siempre un pequeño paraíso, lleno de sorpresas, diverso y rico, pero no ha sido un gran destino turístico, y la riqueza del turismo es algo que reconocemos y perseguimos" No puedo estar más de acuerdo con estas declaraciones. Navarra es un lugar estupendo, tiene producto de sobra y de calidad, pero lo que sin duda le falta es una imagen de marca ya que lleva años apostando por el "tenemos de todo" (Tierra de diversidad) que en marketing es decir "no tenemos nada especial" 

Usar lo gratis como estrategia, me parece aún peor que el "tenemos de todo" ya que, en mi opinión, desprestigia el producto. ¿Conocen ustedes algún producto de calidad que sea gratis? pues con eso ya hemos contestado. Si se quiere apostar por un turismo de calidad, la palabra gratis está prohibida. En primer lugar porque manda un mensaje equívoco de falta de calidad y en segundo lugar porque el target que atrae es muy poco interesante: un público muy sensible al precio y para nada dispuesto a gastar en servicios turísticos básicos y complementarios que son la base del negocio turístico. 


Según el director general de Turismo de Navarra, Carlos Erce: "Uno de los puntos fuertes de esta campaña es el sello "Navarra te recibe gratis" que pretende atraer una mayor asistencia de turistas" Y yo me pregunto: ¿el objetivo de Navarra es atraer muchos turistas o turismo de calidad que potencie su imagen? Si el tema está en el número puro y duro, perfecto, pero con esto no conseguiremos el que al parecer es el objetivo último de la campaña que según el director general es transmitir que Navarra "es una comunidad con una buenísima relación calidad-precio" y que "merece la pena por sus muchos atractivos".

Algo en todo esto no me cuadra y es una pena porque Navarra tiene un gran potencial turístico que nadie está sabiendo aprovechar.

8 comentarios:

  1. Ostras! Qué buena reflexión, Puy

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. muy acertado Puy, pero entonces, por lo que leo (y comparto), vamos de Guatemala a Guatepeor ;o)

    congrats !

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reflexión!!!
    Tienes toda la razón!!
    Si tienes un producto de calidad, diferenciado y con valor añadido...No puede ser Gratis!!!
    Zorionak!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Puy.
    Pero en Navarra se sigue promocionando San Fermines como eje de todo (museo de los san fermines etc) atrayendo un tipo de turismo por y para ello, en lugar de aprovechar el reclamo para promocionar los cientos de cosas buenas q tiene la comunidad
    Recuerdo la campaña del Pais Vasco de "Ven y cuentalo" como llamó la atención y como se fijaba en lo que tenia q decir.
    Una pena, pero esto sigue igual

    ResponderEliminar
  5. Lo comparto al 100%.

    Como Navarro me dió pena (el año pasado) sentir en Fitur que mi región era el "Lidl" del turismo regional.

    No me parece acorde con el potencial de Navarra, más afin en mi segura partidaria opinión al concepto delicatessen, ni coherente con otros conceptos impulsados por el mismo gobierno como Reyno, Reyno Gourmet etc.

    Una vez más, un error típico del Marketing, la falta de consistencia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios y por seguir el blog

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón con lo que de gratis. Soy el propietario de un hotel en la Ribera bastante premiado por ahí y te diré que me resulta vergonzoso, es más, para esta campaña dudo que lo hagamos, presentar a mis clientes unas entradas para que no paguen dos euros, o tres, en un museo. Nosotros estamos apostando con nuestro establecimiento por un turismo de alta calidad, y funciona, y campañas como estas nos pillan muy lejos e incluso pensamos que son cotraproducentes. Personas que están dispuestas a pagar muchos euros por dormir en un hotel o comer en un magnífico restaurante navarro no se merecen semejante "regalo". Ese descuentillo es más propio para gente del bocata y la tienda de campaña o caravana, que también está muy bien, pero creo que los tiros en Navarra no debieran ir por ahí. El turismo de calidad aparte de más dinero, deja más prestigio tanto por el que nos visita como por nosotros, los visitados. Es una opinión.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario. Desde luego estamos completamente de acuerdo. Atraer al perfil mas alto es mas difícil pero infinitamente mas rentable.

    ResponderEliminar