jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Servimos para algo los de marketing?


Ayer encontré este artículo en Twitter y generó una interesante conversación entre profesionales del marketing al respecto. Curiosamente la idea que tiene del marketing la sociedad general no es demasiado buena e incluso se usa casi como sinónimo de engaño, de triquiñuela para vender un producto de menos calidad. 

Creo que la tarea de prestigiar el marketing es nuestra, de los profesionales que trabajamos en esto. En mi trabajo diario y muchas veces, como le pasa al autor del artículo, también en la vida no laboral, me encuentro en la situación de explicar que no todo el mundo sabe de esto (en lo que todo el mundo opina, como en fútbol) y que el marketing ayuda a crecer, mejorar y, por supuesto, vender todos los productos.

Por esta razón me da mucha pena cuando veo buenos proyectos a mi alrededor, con grandes inversiones, en los que, una vez acabado el producto es cuando empiezan a pensar en cómo comercializarlo. El caso concreto a que me refiero es un hotel de diseño, precioso, con una gran inversión, no solo en la construcción, sino también en los interiores, arquitectura, etc. Pero que, una vez abierto, se pone a pensar en cómo llenarlo. Lo dicho, una pena. 

Si todos estos proyectos, como vi en la forma de trabajar americana, nacieran con un asesor de marketing desde el principio, tendrían un retorno de la inversión más rápido y de la misma manera que se piensa en la necesidad de un diseñador de interiores, también se debería pensar en la necesidad de un diseñador de estrategias de producto, distribución, promoción y precio. En todos esos campos hay muchas decisiones estratégicas y mucho trabajo que hacer. En demostrar nuestro valor para los empresarios que invierten es donde tenemos la tarea... ¡A por ella!

5 comentarios:

  1. Soy David, socio de Director de MarketingHuman y el autor del artículo que comentas. Muchas gracias por tus comentarios y opinión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti David, por tu artículo que, como ves, sirve de inspiración. Tenemos que aprender a vendernos y a explicar bien el valor de lo que hacemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Aunque parezca paradójico, el marketing esta muy mal posicionado en l mente del la gente. Todo lo que huela a "marketing" es sospechoso y de poco fiar. Parece mentira que tanto gurú y experto no han sabido mejorar la imagen de lo que es su trabajo. Yo llevo 20 años en diferentes áreas y todavia mi padre (ingeniero industrial) no se ha enterado que hace su hijo. : )
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que muchos aún no entienden en qué verdaderamente consisten en marketing y creen que se trata de engañar a la gente, pero en realidad es una actividad poderosa que debe hacerse siempre midiendo los resultados que vas obteniendo y aplicando mejoras cada vez.

    A mi me encanta el email marketing porque ofrece una de las formas más estables para ganar dinero por Internet. Con todos los cambios que se dan con Google Adwords y el SEO, el email Marketing no cambia, es estable y no va a dejar de usarse en un futuro cercano.

    Para los que dudan que el email marketing va a seguir vivo, escribí un artículo en:

    http://aventurasnegocios.blogspot.com/2013/03/ya-se-murio-el-email-marketing.html

    que dice porqué el email marketing no va a desaparecer pronto.

    Actualmente, en lugar de ir a captar prospectos de manera masiva, hay que concentrarse en profundizar mucho la relación que se tiene con los mismos para lograr mayor rentabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Daniel. Muy interesante tu post y muy de acuerdo en que aún hay mucho negocio y mercado para el email marketing.

      Eliminar