jueves, 27 de octubre de 2011

En esta nuestra comunidad...


La ventaja de viajar en Bussines no es el espacio, el asiento y la mejor comida… la ventaja es la persona que se sienta al lado y las posibilidades de networking.  Te hace pertenecer a una comunidad de élite, diferente, única y que ofrece más oportunidades de negocio. 

La ventaja de crear una comunidad de fieles en torno a una marca creo que es indudable a estas alturas. Para el que aún tenga dudas, le recomiendo leer este artículo de El País: No es magia es Marketing

En Nasf he aprendido mucho sobre crear comunidad en torno a un tema (el emprendimiento) para fomentar el networking y el desarrollo de un sector. Es un modelo sencillo, pero creo que funciona. Lo importante no es el proyecto que se presenta, sino las personas que se juntan en torno a ese evento. Pura calidad emprendedora con la que hacer negocios y desarrollar proyectos de todo tipo. 

Pero Nasf es una “empresa” desinteresada que no busca hacer negocio para la organización. Creo que podemos crear una estructura similar, basada en este sistema, con algunos elementos añadidos y hacer de eso una empresa de éxito comercial 

Hemos visto un caso clásico del marketing Apple, un caso de emprendimiento social sin ánimo de lucro ¿Y en empresas de servicios? ¿Por qué no ha de tener ventajas ser cliente de una empresa? ¿Y por qué no hacer de eso la USP,el elemento competitivo que distinga nuestra oferta de otra?  ¿Cuáles son las claves para llevar esto a cabo? 
  • Elegir un mercado especializado, un nicho. (En el mercado global es más complicado, debe haber un interés común)
  • Crear una cartera de clientes (incluso futuros clientes) variada y motivada.
  • Convertirse en catalizador, favorecedor, impulsor, ayudador… Ser el nexo de unión
  • Generar networking entre los clientes: eventos, cursos, actividades… los modelos son muchos y variados. 
  • Saber aprovechar todo ese flujo para generar también negocio para la marca que lo impulsa. Ese es, seguramente, el mayor reto. 

Sin embargo creo que los resultados que se pueden conseguir merecen la pena:
  • Fomenta la creación de nuevos productos, nuevas oportunidades de negocio, nuevos socios y proyectos .
  • Fideliza los clientes que perciben un verdadero valor añadido en pertenecer a esa comunidad.
  • Se trata de una Ventaja competitiva imposible de copiar. Podrá copiarse el modelo, pero nunca la cartera de clientes, que es propia.
  • Si la comunidad es suficientemente especializada puede convertirse incluso en un lobby en la materia e influir positivamente en las decisiones administrativas

Eso estamos intentando hacer en Food Travel Thinking. Nuestro nuevo proyecto del que os hablaremos más adelante ;-)

Colaboración para Ilunik


No hay comentarios:

Publicar un comentario