lunes, 20 de febrero de 2012

La gastronomía como elemento diferenciador en turismo rural


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La gastronomía puede ser un gran elemento diferenciador y un atractivo para el turismo en general, pero para el rural en particular. La ausencia de elementos diferenciadores es un mal común en el turismo rural. Basta con echar un vistazo a las páginas web de muchas casas rurales para darse cuenta de que "entorno maravilloso" "marco incomparable"... se repite en la práctica totalidad. Por no hablar de las descripciones del tipo: "preciosa casa de 4 habitaciones dobles con baño..." que más parecen una descripción inmobiliaria que turística. Hace ya varios años que todos venimos oyendo eso de "no vendemos camas, vendemos experiencias" pero, en la práctica, pocos lo aplican a la comunicación de sus negocios ni al diseño de sus productos turísticos.

La diferenciación y el storytelling es hoy más necesario que nunca, porque si el cliente no encuentra elementos de diferenciación sólo podrá usar uno, el más obvio, el precio. Ser diferente o comunicar de forma diferente te distingue de la competencia y, además le añade valor añadido al producto, haciendo que el precio sea menos decisivo. Las experiencias únicas, no tienen precio o al menos tienen más elasticidad frente a éste. El turismo rural tiene la posibilidad de ofrecerlas a través de esas "cosas únicas" pero cotidianas que ya no existen en el entorno urbano: unos huevos de caserío, elaborar chorizos o conservas a la manera tradicional. Como se dijo en el congreso donde tuvo lugar esta ponencia "la rutina de la vida rural puede ser de gran atractivo para el turista"

La gastronomía es diferenciadora en sí misma. Cada país, región, incluso cada pueblo tiene sus platos típicos que pueden ser soporte de una experiencia diferenciadora. Ligar la gastronomía al turismo, a la tierra, a la agricultura, la ganadería, el entorno es una relación natural que, además, beneficia a todos.

Desde hace algunos años, aunque siempre ha existido este perfil, aparece un nuevo tipo de viajero "el gastronómada" cuya motivación principal es comer o beber algo típico, diferente, etc. Capaces de hacer miles de kilómetros o, simplemente visitar una sidrería o la Calle Laurel de Logroño. No es un grupo pequeño, puede medirse en cerca de 7 millones de personas sólo entre los turistas en España y, lo más importante, gastan de media un 7% más que un turista normal. Parece un perfil interesante en estos tiempos ¿no?

Diferenciarse es difícil, requiere innovación, creatividad y, muchas veces inversión. Sin embargo la gastronomía es una forma "barata" de diferenciarse tanto para el turista como para el propietario. En un viaje a cualquier destino es la forma más económica y fácil de tener contacto con la cultura, historia y tradición local. Ofrecer experiencias en las que involucrar al cliente es relativamente fácil. ¡Incluso hay gente dispuesta a pagar 60€ por vendimiar! Mi abuelo no se lo creería ;-)

Además la gastronomía favorece la experiencia completa en base a algunos elementos intrínsecos clave:
- Permite aprender (nuevos ingredientes, nuevas formas de elaboración, nuevos platos...)
- Permite compartir (tanto con los compañeros de viaje como en las redes sociales, lo que implica promoción gratuita)
- Permite alargar las estancias, recuperar los viernes (perdidos por efecto de la crisis) Da a tus clientes actividades interesantes para hacer y les "obligarás" a una noche más de estancia al menos.
- La gastronomía no tiene estacionalidad o incluso puede tener estacionalidad positiva. El campo crea momentos únicos: vendimia, temporada de espárrago, de pimiento, de tomate...

Existen dos modelos de gastroturismo:
  1.  Lugares gastronómicos que se convierten en destinos en si mismos. La gente acude sólo para comer allí: El Bulli, La venta de Ulzama...
  2. Alojamientos tematizados dentro de un destino marcado por la enogastronomía como puede ser La Rioja o la Ribera Navarra, País Vasco... Es una buena y económica manera de pasar al 1 que siempre es lo ideal.
Pero tener recursos agroalimentarios o gastronómicos no es tener un producto turístico. Para convertir recursos en producto hace falta:
  • Materia prima: Existente o creada (huertos, granjas, cocinas, mercados...)
  • Entorno: Administración, rutas, fiestas gastronómicas...
  • Diferenciación desde el producto mismo (no hacer el mismo producto gastroturístico que el de al lado)
    • Experiencia: hay que mancharse para disfrutar. Hacer cosas que uno pueda contar el lunes en la oficina y, lo que es más importante, en las redes sociales, internet...
    • Rentabilidad: Debe ser rentable en conjunto sumada experiencia + alojamiento + comercialización
  • Comercialización
    • Directa
    • Agencias de viajes: tradicionales, internet...
    • Smart-boxes
  • Comunicación:
    • Si no saben que el producto existe, no existe
    • Si se apuesta por un hecho diferencial no puede luego mezclarse con otras cosas.
    • El poder de las redes sociales e internet... Implica saber manejarlas y aprovecharlas
Estos son los ejemplos que trajimos al congreso de turismo rural. Tres buenas experiencias de turismo rural enogastronómico:
http://www.casaviejadelsastre.com/
http://hotelvilladeabalos.com/
http://www.chambre-hotes-landes.fr/
Aunque hay muchos otros que se han quedado en la recámara y que son igualmente recomendables:
Fin de semana gastro-rural en Casa Tila (La Rioja)
Molino de Tresgrandas (Asturias)

6 comentarios:

  1. Es una extraordinaria síntesis de lo que la gente, algunos lo saben otros no, pero no se incidia directamente. Gracias por tan buenos consejos.

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  2. Hola Puy:
    Seguí parte de las jornadas gracias a Twitter y me parecieron muy interesante. Estoy de acuerdo contigo practicamente en todo pero siempre que pienso en esto me asalta la duda sobre qué dirá la administración, sanidad o industria sobre poder elaborar, por ejemplo, chorizos o morcillas en una casa rural. Siempre he tenido la impresión de que fuera (ej: Francia) son mas permisivos y eso hace que sea más factible poder poner en valor todo lo relacionado con lo que ellos llaman "terroir" y con esto hablo no sólo de los productos sino también de sus gentes.
    ¿Se trato ese tema en las jornadas?

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    Respuestas
    1. Hola Ana,
      De hecho fue casi lo primero que se comentó. Junto con anécdotas como las de José Luís del Villa de Ábalos, que contó que hace años cuando empezaba a hacer las actividades de vendimia en viñedo para turistas, le obligaban a ¡¡darles de alta en la Seguridad Social!!
      Henri, el de http://www.chambre-hotes-landes.fr/ contó que, aunque su actividad alrededor del foie se hace en una fábrica de elaboración con todos los registros, obviamente no todo el mundo que va a hacer la actividad tiene el carnet de manipulador, ni sale de allí con la formación para dedicarse a eso profesionalmente.
      También dijo que igual que él conduce a más de 120, sabiendo que es ilegal, si cumpliera todas las normas no podría ni haber abierto su establecimiento (3 habitaciones y siempre a tope)
      Hay que entender esto como una actividad "turística" igual que se hacen chorizos o morcillas en casa... Lo que es más dudoso es que esos embutidos puedan comercializarse. Es un tema delicado, pero que puede suplirse con voluntad y creatividad.
      Uno de los ejemplos que yo ponía es el de los pimientos. Se puede comprar o coger los pimientos en el campo, asarlos a la manera tradicional, pelarlos y después llevarlos a una conservera a embotar (como de hecho hace mucha gente en la Ribera) con todos los permisos sanitarios. Es un experiencia increíble para un turista y rutinaria para todos los que viven, por ejemplo en la zona de denominación del Piquillo de Lodosa. Esa es la clave.
      Con el vino, exactamente igual. No es lo mismo hacer una visita "turística" en la que te enseñan la bodega, que poder participar en una actividad de trasiega, embotellado, clarificado... todo lo que sea "hacer" es más atractivo que "ver" en el turismo moderno.
      Perdona por la extensión de la respuesta y muchas gracias por seguirme Ana.
      Un abrazo

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    2. Gracias a ti por compartir conocimientos siempre interesantes y en cuanto a la respuesta, ha sido muy aclaratoria.
      Gracias

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  3. Hola soy administrador de www.elcomtatdigital.com y te escribo este mail para solicitarte autorización para poder publicar en la sección OPINION 2.0 algunos de tus artículos, que sigo y me parecen muy interesantes,siempre citando su procedencia

    Saludos :-)

    javier Carbonell

    javier@carbonell.biz

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