La semana pasada tuve la posibilidad de participar como invitada en el foro de turismo y tecnología Turismo.as que se celebró en Oviedo del 17 al 19 de abril y que organiza ya desde hace 4 ediciones Juan Otero @ruralworker. Unir en un foro turismo y tecnología me parece más que acertado y tener la oportunidad de hacerlo en Asturias, una tierra estupenda para los amantes del paisaje y la gastronomía, me parece un lujo.
Además, este año el foro, junto con la presencia de las Comunidades Autónomas, ha contado con una sesión especial de emprendedores que me parece especialmente relevante. El turismo es una de las industrias más importantes de este país y, como se dijo en Oviedo, estamos desaprovechando en cierta medida la posibilidad de exportar intangibles en este campo relacionadas con el know-how y la tecnología aplicada. Somos una referencia en el mundo en turismo, aprovechemos esto para exportar conocimiento y mejorar nuestros procesos.
La tecnología ofrece al turismo oportunidades únicas para mejorar el servicio al cliente. La generalización del uso de smartphones y tablets unida a la geolocalización, la realidad aumentada, los códigos QR y otras tecnologías del estilo permite el desarrollo de nuevos sistemas de información inmediata e incluso contratación inmediata que nos van a obligar, queramos o no, a cambiar la forma en que entendemos la promoción y, sobre todo, la información turística que damos los destinos. Las oficinas de turismo, tal y como las conocemos hoy, están abocadas a la reestructuración orgánica si no quieren acabar por desaparecer. Es cierto que aún hay muchos turistas que buscan el folleto y el mapa de papel, pero también es cierto (como se comentaba en el foro) que ya no vale el "no puedo recomendar". Si no recomendamos nosotros lo harán las redes sociales, los blogs, las plataformas de reserva, Tripadvisor... es decir, los propios usuarios. La utilidad para el usuario es lo que prima en su elección de las herramientas tecnológicas.
Estos son los cambios que no se avecinan, sino que ya están aquí. Y, según se vio en el foro hay cuatro ejes claros de actuación ante todos estos cambios que los destinos y las empresas estamos intentando implementar con mayor o menos éxito:
- Colaboración entre competidores. Como dijeron en Turismo.as no hay charla de marketing que no tenga 2 anglicismos y la palabra "sinergia" ;-) Y es que es el tiempo de ver a los competidores como colaboradores y llegar a acuerdos para complementar los esfuerzos y alcanzar las metas sumando.
- Apuesta por la innovación y el emprendimiento. Aún impresionada por los medios y proyectos de AndalucíaLab, (qué envidia) el resto estamos abocados a otro tipo de acciones menos ambiciosas. Pero la innovación es la vía más rápida hacia la diferenciación. Busquemos otras formas de hacer las cosas para conseguir otro tipo de resultados. Arrimarse a los emprendedores consigue esas sinergias que llevan a acciones win-win en la que todos ganan. Fomentar el intraemprendimiento nos lleva hacia el tercer eje.
- Creatividad frente a los recortes presupuestarios. Los destinos más pequeños siempre hemos aportado más de lo primero por falta de los millones que manejaban los más grandes; pero ahora es una tarea que todos tienen encima. Darle al coco es gratis y ahora que no hay presupuesto hay más tiempo para pensar. Hay que conseguir lograr más con menos y eso sólo puede hacerse con creatividad e ingenio.
- Por último, pero en mi opinión lo más importante, están las personas. El turismo es una industria basada en personas y emociones. Por eso es especialmente importante tener en cuenta que la tecnología es solo una herramienta al servicio de las personas y que para usarla con eficacia no hay que perder el foco en que hay que usar esas herramientas con motivación, emotividad y cariño.
Que buen post Puy, un resumen muy claro, la realidad ;)
ResponderEliminar@hotelmiracielos
También por aquí, gracias Fernando. :-)
EliminarHola Puy:
ResponderEliminarEste año no he podido seguir por Twitter Turismo.as pero gracias a ti me llega un poquito :), gracias!
En lo referente a Oficinas de Turismo llevo oyendo desde hace tiempo que tienen/tenemos que reestructurarnos o reinventarnos y, efectivamente, así es aunque te aseguro que todavía vamos a tener que talar muchos árboles.
En lo referente a recomendar, tengo mis reservas. No me parece igual recomendar a nivel local, y me da lo mismo un pueblo que una ciudad, que a nivel destino. Como destino puedes hacerlo siguiendo diferentes criterios como pueden ser soles en la Guia Repsol o estrellas en la Michelin pero dudo que una página ""institucional" lo haga siguiendo criterios exclusivamente personales del redactor, del equipo de marketing o del equipo de turismo. Otra cosa es hacer incapie en iniciativas diferenciadoras del sector privado como por ejemplo menus especiales de temporada o menus con productos como la trufa en el caso de restaurantes, actividades de diferente índole en enoturísmo, etc.
En fin, a reinventarse toca.
Un saludo,
@ana_villarreal_ + @elciego
Gracias Ana. Es cierto que vamos a tener que talar aún muchos árboles, pero ya hay oficinas de turismo con este concepto. Recientemente estuve en Estocolmo y su oficina de turismo es un ejemplo (aunque sigue habiendo folletos en papel)
EliminarRespecto a la recomendación, si se acota lo que se busca no es tan difícil recomendar. En el caso de las bodegas... moderna o clásica, vinos conocidos o descubrimientos, pequeña o grande... con 2 o 3 preguntas acotas a no mas de 3 o 4. A eso me refería.
Además, si no recomendamos en las oficinas, la gente acaba contactando con las personas que trabajamos en turismo para que les contestes por DM o por mail ¿No te ha pasado? A mi casi cada día.
El foro asturiano merece mucho la pena. Siempre se cuentan cosas interesantes. Si puedes, un año acércate. El 10 de mayo hay otro foro de turismo en Bilbao, que igual te pilla mejor http://turistopia.com/ Si no... os lo contaré por Twitter :-))
He visto tu blog y me ha gustado mucho ya que me interesa el marketing, el turismo, la creatividad y el social media! Así que, te sigo! Y muy interesante los factores que ayudan al turismo con la tecnología. :)
ResponderEliminarGracias por seguirme, Rosalía. Un abrazo!
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