lunes, 9 de agosto de 2010

Monetización de la imagen


En los últimos tiempos he mantenido numerosas conversaciones sobre como monetizar o cuantificar el valor de elementos intangibles de comunicación e imagen pública. Esta mañana he desayunado con la noticia de que la visita a la Costa del sol de Mrs Obama se cuantifica en 800 millones de euros en promoción gratuita de la zona, según un estudio realizado por Oak Power Comunicación. Esta cifra deriva de los más de los más de 50.000 impactos en medios... Siempre me ha parecido un tanto aleatoria la cuantificación de impactos en medios de comunicación, porque creo que hay muchas variables que no se tienen en cuenta. En general se suele usar el precio tarifa de publicidad de ese medio, pero hasta eso me parece un error de bulto. Empezando porque la información tiene un valor muchísimo más alto que la publicidad para el público. 

Y además yo me pregunto: ¿Se han medido también los impactos negativos? porque no hay duda de que los ha habido, como el Telegraph que criticaban la elección del destino calificándolo de "la costa del crimen" Aun así creo que la visita tiene más de positivo para el turismo español que de negativo. Es una especie de lotería que una persona símbolo del "glamour" americano elija España como destino de vacaciones frente a las muchas otras opciones que hay en el mundo a su alcance y esto sin duda se notará a todos los niveles en la Costa del Sol. Los mortales también tendemos a imitar las elecciones vacacionales de los famosos... a nuestro modesto nivel.

Unida a esta cuantificación de la imagen de un destino gracias a la visita de una persona ilustre, sumo mi reflexión 2.0 sobre el valor de un follower, un usuario de una red social o un amigo en Facebook. Hace tiempo que se oye eso de "tiene menos valor que un amigo en Facebook" pero Telefónica ha venido últimamente a recordarnos que algo de valor si tienen los usuarios de las redes sociales. No se si los de Facebook, pero desde luego sí los de Tuenti, ya que ha comprado el 90% de Tuenti por 70 millones de euros. Teniendo en cuenta que Tuenti tiene ahora mismo unos 8 millones de usuarios, resulta que han pagado casi 10€ por usuario... haciendo una cuenta simplona (9,72€) Ya tenemos una orientación de lo que vale un usuario de una red social... Hagan cuentas señores y moneticen su capital de seguidores en Twitter, Facebook, Tuenti, etc. aunque cada uno tendrá un ratio diferente, ¿no? y ¿valdrá lo mismo un usuario que un follower? En fin, que tendremos que seguir "inventando" el valor de la comunicación en base a variables de lo más difusas...

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