Argentina acaba de presentar su nuevo posicionamiento turístico y me gustaría traerlo aquí porque me parece muy interesante. El propio eslogan me resulta muy representativo del país y altamente emocional, que es un elemento que destaca en su nueva comunicación. La emocionalidad se transmite desde el eslogan a cada uno de sus videos promocionales, como luego veremos.
Junto con el nuevo posicionamiento, se ha presentado la nueva web www.argentina.travel, que, en mi opinión, está perfectamente organizada en torno a productos y no a regiones (que también están pero con un papel secundario), ya que la mayoría de los viajeros internacionales no dominan la geografía de los países. Está pensada para que cada uno encuentre ideas y sugerencias en torno a sus temas de interés. En la gráfica prevalece la imagen frente al texto (la gente no lee en internet) y es clara, concisa, sin pretender contarlo todo. Un ejemplo de cómo debe ser una página de destino hoy en día.
Los productos que se destacan son: Gourmet (Gastronomía y vino), Auténtica (gauchos, tango, futbol, etc.), Natural (ecoturismo y diversidad), Activa (deportes y aventura), Reuniones y, uno que me ha gustado especialmente, Alta gama, con ideas exclusivas de lujo para captar público de clase alta y para que los que no lo somos podamos soñar con algo similar. Toda la información de la web está más orientada a ofrecer sugerencias de viaje que a contarlo todo del país, algo que encuentro especialmente acertado. La primera búsqueda cuando uno se acerca a una web de un destino suele ser para encontrar ideas sugerentes y es en ese momento donde se debe tratar de "enamorar" al viajero. Si desea una información más concreta seguramente usará el buscador que debe estar bien a la vista como en este caso.
La sección de rutas de vino, probablemente por deformación profesional, me ha parecido especialmente interesante. Las diferentes zonas vinícolas se presentan de una forma general y lógica, al contrario de como se encuentran por ejemplo en la web de España, donde sólo se encuentra información de Rioja Alavesa, pero no hay nada de La Rioja, que sin miedo a equivocarme, es la zona vinícola española más reconocida en el mundo. En la web Argentina, la primera en aparecer es Mendoza, la más conocida, por lógica de búsqueda, aunque las demás también pueden visitarse.
Además de la buena organización de la web en la parte vinícola, me han gustado especialmente los vídeos que acompañan a la descripción de cada zona y sus atractivos. Realizados de una manera muy emocional, contado a través de las historias de los bodegueros.
Al visitar estos vídeos he conocido una interesante iniciativa para promocionar las diferentes zonas enoturísticas Argentinas en torno a un concurso en el que bodegueros de diferentes zonas, con distintas visiones de la producción compiten entre ellos en el concurso "Malbec: Cosecha del bicentenario" para encontrar "El mejor Malbec del mundo" En este vídeo, se puede ver en qué consiste el concurso que me parece muy atractivo.
En su canal de Youtube se pueden encontrar todos los vídeos de esta campaña y de otras zonas enoturísticas. La web no olvida tampoco integrar sus perfiles de Facebook y Twitter así como un cuaderno de viaje que cada visitante puede hacer para recoger lo que le haya parecido más interesante y poder imprimirlo para una visita in situ al país.
Ya he visitado Argentina y no tenía especial interés en volver hasta que he visto su nueva imagen y,sobre todo, hasta que he conocido alguna de sus sugerencias. Seguramente soy fácilmente influenciable a la hora de animarme a viajar, pero también es cierto que hacerse atractivo a la vista del cliente determina la elección de destino de los influenciables como yo y de muchas otras personas más o menos reacias a visitarnos.
Muy interesante el post, felicidades, y desde luego el enfoque de la campaña me parece muy acertado.
ResponderEliminar¿Se podría hacer algo similar en España? Tristemente lo dudo.
Hola Álvaro,
ResponderEliminarGracias por tu comentario. La impresión es que la organización de la promoción turística es diferente en los dos países. En Argentina está más involucrado el sector privado que aquí, donde toda la promoción de destino es mayoritariamente pública, excepto en Barcelona y algunas otras honrosas excepciones.
No obstante, no sería difícil hacer algo así, tampoco es algo tan complejo a nivel técnico.
Hola, Puy
ResponderEliminarMuy recomendable tu post y tu análisis. Después de visitar la web que nos recomiendas estoy de acuerdo contigo en que es muy proactiva...
Ahora, lo siento pero no comparto contigo el tema ese de que nadie lee en Internet. Y lo digo por experiencia propia e incluso por tu blog....
La gente sí que lee... LO QUE LE INTERESA... Si haces rollos filosóficos o no coincides con tus lectores, entonces sí que estás clamando en el desierto...
Pero, de ahí, a decir que no se lee en Internet.. ummm.. no sé no sé
Besotes :D
Hola Jimi
ResponderEliminarEn internet se lee poco, incluido en mi blog. Solo hace falta echar un vistazo al analytics para saber que los usuarios de internet revisan mas que leen.
En el caso de las webs turísticas de destino aun mas. Están mas destinadas a sugerir, proponer y conquistar y esto se consigue mas fácilmente a través de la imagen.
Internet es un espacio multimedia que permite contenido mas allá del texto escrito y hay que saber aprovechar esas ventajas combinando texto escrito, fotografía, video, elementos interactivos, etc.
Joé que respuesta más seria y académica... ¿estás enfadada? :D
ResponderEliminarNo obstante, te tengo que decir que no hay motivo para debate. Estoy de acuerdo porque más de una vez yo he practicado la lectura por encima y solo me he detenido aquello que estaba destacado o que ha llamado la atención
Pese a todo, yo seguiré leyendo "Historias del Marketing". No lo dudes jejejej
Buena tarde y saludotes
Ja ja ja ja. De enfadada nada! ya sabes que soy muy seria con mis cosas... Te agradezco mucho el comentario, pero me parecía importante destacar que contenido es mucho más que texto. Algunas webs, especialmente las turísticas, aun no lo entienden
ResponderEliminarVale. Más que réplica, este comentario va a ser un reto: ¿podrías poner un ejemplo de esa mala práctica que citas en último lugar?
ResponderEliminarMás que nada, para saber lo que no hay que hacer.
Gracias :)
Por no criticar a otros, el ejemplo lo tienes en nuestra propia web de La Rioja www.lariojaturismo.com, que tiene ya unos años y se nota. Predomina la información escrita y hay poca información audiovisual. Lo mismo pasa en la vuestra, la de Navarra, http://www.turismo.navarra.es/esp/home/
ResponderEliminarHace algunos años la tecnología no permitía la utilización de vídeos, ni las fotos en flash si querías tener un gestor de contenidos potente, tenías que renunciar a estos formatos.
Ahora mismo incluso un blog de aficionadilla como el mío permite utilizar elementos multimedia que favorecen la "lectura" o, mejor dicho, la trasmisión de la información, aunque por otras vías.