domingo, 18 de diciembre de 2011

Comunicación social ¿De cara o de espaldas?


Tras mi paso anual por el Master de marketing de laUniversidad del País Vasco,  me gustaría hacer una reflexión sobre la evolución del contenido de mi parte en este master (política de comunicación) en los tres años que vengo impartiendo estas clases. Especialmente en lo referente a redes sociales.

Siempre tengo la costumbre de preguntar quién tiene cuentas en las principales redes sociales. El primer año, algunos tenían Facebook de las demás nadie había oído hablar. En ese momento decidí crear este blog www.historiasdemarketing.com para complementar lo que hablábamos en clase y para que sirviera de repositorio de dudas.

Para el año siguiente, el panorama había evolucionado. Facebook estaba generalizado y algunos, un par, tenían Twitter. Hubo otra evolución importante entre los alumnos del master, este año la profesión mayoritaria ya era “parado”. Les hice ver de manera tímida que estos canales podían ser claves para conseguir un empleo pero no porque nadie fuera a ofrecérselo por Facebook, sino por las posibilidades que ofrecen las redes sociales para el desarrollo de la marca personal.

Este año, con el paro generalizado, las redes sociales también lo están. Muchos de los alumnos tienen Facebook, Twitter, Linkedin y lo raro es encontrar gente que aún no lo tenga (curiosamente sigue habiéndolos)


Después de pasar este vídeo en clase dije: “Todo esto está sucediendo. Puedes vivir de espaldas a esto y seguir buscando trabajo en el mundo del marketing… ¿o no?” Como “deberes” les he recomendado que hagan un plan de comunicación de su propia marca personal, especialmente para los que están en el paro. Espero poder ver alguno de esos planes y sobre todo que esa reflexión, junto al propio master, les sirva para reorientar su carrera profesional.

Las empresas también deberían hacer esta reflexión ¿Se pude vivir de espaldas a todo esto que está sucediendo en internet, pero que tiene una gran influencia fuera de la red? Seguro que sí, pero… ¿Es lo más inteligente y competitivo?

3 comentarios:

  1. Te escribo desde Perú y me parece muy interesante cómo desarrollas este curso con tus alumnos. Entre todas las curiosidades que despertó tu texto, me nace una duda que llega a rozar de forma peligrosa y temible los pilares con los que me identifico y me definirán en el futuro. cuál es la diferencia de un marketero q solo se dedica a eso y el comunicador q se dedica al marketing. ¿Qué nos difernecia a los comunicadores sociales que estudian marketing a los q solo estudian esto último?, es decir, ¿cuál es la diferencia de un "marketero" q solo se dedica a eso de un comunicador que se especializa en marketing?

    Creo que es necesario que sepas que tengo 20 años y llevo 3 años estudiando Comunicación Social en una de las universidades más exigentes de mi país: Univerisdad Nacional Mayor de San Marcos; y me está empezando a crear un problema existencial en cuanto a mi carrera.
    Espero podamos seguir dialogando. Un abrazo.
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,
      Lo primero agradecerte la lectura de mi blog y el comentario. Creo que tu duda existencial no debe serlo. Existen diversos caminos para llegar a encontrar tu sitio profesional. El mío fue de la publicidad al marketing general, para acabar en el marketing especializado por razones de las diferentes tareas laborales que he tenido en la vida. Lo importante es tener una visión de conjunto lo suficientemente amplia y, después, elegir una especialidad en la que se pueda aportar conocimiento y diferenciación. No es importante si vienes del marketing y acabas en la comunicación o al revés como es mi caso.
      Busca algo que te apasione y en base a eso elije. No te equivocarás nunca si eliges en consecuencia a tus gustos. Y si te equivocas, tranquilo. La vida permite siempre corregir. :-)
      Un abrazo Daniel

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Es muy reconfortante escuchar eso, y más que nada que me lo recuerdes. Había olvidado el factor "pasión". Me alegra mucho haberte escrito, y mucho más que me escribieras de vuelta.
      Un abrazo también para ti, Puy, incluido de gracias y deseos de éxito.

      Eliminar