Esta es sin duda la campaña del momento. Aúna imagen de
marca, algo de producto y mucha, mucha emocionalidad. Todo ello en sus dosis
justas. La campaña aún no se ha estrenado en medios masivos (mañana podrá verse
en televisión y medios impresos) y el hashtag de la campaña #holaeselenemigo ya
ha conseguido ser Trending Topic en Twitter y la película en Youtube sobrepasa
de largo las 200.000 vistas en sólo 3 días.
Pero además, técnicamente esta excelente campaña de McCann
Erickson para Campofrío tiene algunos aspectos dignos de destacar:
Storytelling
y emocionalidad. El anuncio es una auténtica película, dirigida por Alex de
la Iglesia y que tiene metrajes de 150”, 60”, 30”, 20” y 10” El primero es el
dedicado a internet y el resto se usarán en medios pagados. La intención de la
campaña es contrarrestar el ambiente de crisis y las noticias negativas que
cunden en el ambiente. La marca renuncia a hacer apelaciones de venta, opta por
la empatía con el cliente y con revertir el pesimismo en optimismo. Esto lo
hace contando una historia y, de paso, un evento en el que coinciden personas
que nunca antes se han juntado en un mismo lugar o se reencuentran después de
muchos años. La factura de la película es realmente buena, a pesar de que,
según dicen, el presupuesto de la acción no ha sido mucho y el rodaje se hizo
en un día.
La
creatividad y el ingenio ahorran dinero. No conozco el plan de medios de
Campofrío, pero sólo la inversión en creatividad y producción hecho hasta ahora
ha tenido ya retorno sin ninguna inversión en medios pagados. La campaña se la
estamos haciendo entre todos en redes sociales. Sin duda veremos el anuncio en
televisión a partir de mañana, aún hay mucha gente que no está en redes
sociales y tampoco se puede olvidar a este target; pero invertir en creatividad
y producción ahorra mucho dinero en medios para conseguir los objetivos de
notoriedad. Sólo espero que rebajen la presión publicitaria prevista para que no nos aburran con excesiva repetición y arruinen así el proyecto.
Estreno
en internet y redes sociales. Los tiempos han cambiado que es una
barbaridad. Antes se estrenaban los anuncios el día de nochevieja o incluso
pagando por el minuto X en todas las cadenas a la vez. Con el consiguiente
presupuesto (elevado) de medios. En este anuncio, Campofrío estrena en internet,
con una importante campaña para que los blogguers más influyentes del país
recojan el anuncio y lo muevan y 4 días después, estrenará en televisión (24 de diciembre). La
notoriedad que consigue es mucha y además consigue que las personas que están
en redes sociales sientan que tienen una exclusiva frente a los que no están.
No hay que desdeñar este matiz en el tiempo del neuromarketing.
Empatía e ilusión como pago. Ya he leído en
algún sitio que con lo que les habrá costado la campaña con tanto famoso, se
puede hacer cualquier cosa. Sin embargo leyendo cómo se gestó en este artículo del País he descubierto que los cómicos cobraron un jamón ibérico cada uno. ¡No
me parece mal pago!
Y es que cuando uno tiene una idea
creativa, emocionante y la cuenta con ilusión (el propio Alex de la Iglesia
convenció a algunos actores) la ilusión se contagia y el dinero pasa a un segundo
plano porque apetece participar en el proyecto. Esta es una enseñanza para la
vida y no digo que siempre haya que regalar el trabajo; pero es importante que
la ilusión cuente tanto o más que el dinero en las cosas que hacemos.
Siempre habrá quien piense que este estilo
publicitario es una ñoñería y que no consigue vender más. Creo que se equivoca.
La clave del marketing futuro (y presente) va a ser la empatía con las marcas. Las marcas
nos caen bien o mal y en función de eso decidimos comprar una u otra. Esto está
pasando… ¿Por qué seguir con modelos antiguos? Si Gila pudiera hacer un chiste
en estos tiempos, quizá no llamaría al enemigo y sí al cliente… Hola ¿Es el
cliente? ¿Que va a venir a las 5? No fastidies, si hay fútbol… J ¡Feliz Navidad!
Me encanta tu artículo. Felicidades. No lo había visto pese a ser también blogger aficionado, pero es que en estas fechas ya se sabe...de aquí para allá no da tiempo a hacer todo lo que uno quiere. No obstante como tú bien dices los tiempos han cambiado y se estrenan antes en las redes sociales. Es día 23, y sin estar aún presente en los mass media yo ya lo he visto gracias a ti. El anuncio me parece una pasada (de mis excompis de McCann, pero sólo le veo una pega. Y es que creo que Campofrío baila demasiado en la comunicación, de campaña en campaña. Este lado emocional como via de la comunicación corporativa me parece perfecto, pero q lo mantengan, y pueda servir como paraguas a la comunicación de producto
ResponderEliminarMerry Xmas... soy muy fan de tu blog
Gracias Javier! Sobre todo por leerme. Un abrazo y Feliz Navidad
ResponderEliminarDe nada. Me encanta leer todo lo que tenga que ver con el marketing y la publicidad...y Felices Fiestas tambíén...qué típico!!!! :)
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