jueves, 10 de diciembre de 2009

La Figura del Community Manager


Con el desarrollo de la web 2.0 y las campañas de comunicación en redes sociales aparece una figura que empieza a ser imprescindible para cualquier empresa que quiera competir en comunicación on line: el community manager.
Esta figura es un nuevo nicho de empleo para profesionales venidos del mundo de la publicidad o la comunicación en general; pero que acaba siendo ocupado por otro tipo de perfiles porque estos profesionales no están lo suficientemente preparados en el campo de las redes sociales e internet.
Ahora se trata de ponerse a la última con todo esto y la mejor fuente de conocimientos no se encuentra en las universidades, ni en ningún curso... esto llegará cuando ya sea tarde. Ahora toda la información está en internet, en blogs de lo más variado, en twitter y sus enlaces y casi sin buscar se encuentran miles de referencias sobre el uso de las redes sociales y la web x.0 (la 2.0 está ya superada...)
El mundo de internet es tan cambiante que resulta difícil estar al día de todo. Requiere pasar muchas horas en la red, leer mucho, seguir a mucha gente (especialmente americanos, en esto nos llevan unos años) y no creer que esto es la panacea que sustituirá a todo, pero si es un nicho de empleo que puede ser muy interesante en estos tiempos de crisis.
El Community manager es una necesidad que encontrarán todas las empresas según vayan apostando por internet y las comunidades y redes sociales como estrategia de comunicación. En estos entornos, estar por estar no sirve de nada. Hace unos días escuchaba de una empresa que tenían un perfil en facebook porque "hay que estar" y en seguida se decepcionarán y dirán que no sirve para nada porque no "saben estar"
Para esto están los CM. Su función es dinamizar la comunidad, darle contenido, forzar a otras personas a escribir y participar, a veces con incentivos y otras simplemente ideando temas interesantes que pueden ser la base de un debate apasionante, todo ello cuidando la marca y sus valores para lograr el posicionamiento deseado.
Os dejo un enlace a una ponencia interesante sobre el papel de un CM desde la visión de la empresa porque además tiene muchos ejemplos sobre "buenas prácticas" en el campo de las redes sociales.
También, de la mano de Juan Luis Polo, podéis aprender más sobre esta figura y lo que se necesita para ser un buen CM

3 comentarios:

  1. Gracias Puy por el post y los enlaces. El segundo, el manual de funciones del CM está corriendo como la pólvora, ya le he visto en varios foros, se va a convertir en un imprescidible!!

    En cuanto a la necesidad de las empresas de incorporar figuras como ésta, claro que las que apuesten por la web como un canal más tendrán que buscar a alguien que cumpla estas funciones pero creo que incluso las que no sean tan activas en la web tendrían que estar revisando lo que se dice de su empresa o sus productos. Porque los usuario sí utilizan la web para consultas, para comentarios, para quejas y eso es una fuente de información muy interesante.

    Claro que todavía se nos hace raro poner a alguien a revisar Facebook, Twitter, blogs... como tareas del día a día!!

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  2. si, a algunos les puede parecer raro que le paguen por eso... ja ja ja. Pero coincido en que es importante, casi diría que fundamental.

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  3. gracias a los dos por vuestras aportaciones.
    Yo de momento voy tomando nota y tratando de asimilar tantas novedades, conceptos y nuevas tendencias que sin duda, aunque hoy a mi personalmente se me hacen "futuristas" sin duda, van a llegar!

    que nos pillen preparados!

    puchi el ultimo!

    voy a buscar ese manual de CM!

    thanks
    J.Abeytua

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