jueves, 12 de noviembre de 2009

Curso de comunicación

Mañana comienza mi participación como profesora en el máster de márketing de la Universidad del País Vasco. Estos días, revisando el material del curso y los apuntes que les voy a dar a mis alumnos, me he centrado sobre todo en propuestas de comunicación para pequeñas empresas.
Mucha gente piensa que el marketing es algo para gente como Coca Cola y otras grandes corporaciones y en algún tiempo sí lo fue. Ahora, los medios de comunicación se han puesto al alcance de todo el mundo. Internet tiene mucha culpa de esto.
Aunque no quiero centrar mi curso en internet, sino en que la gente que acude a estos cursos para completar su formación en el mundo del marketing tiene que tener claros algunos conceptos básicos:
  1. La Comunicación no es un gasto, sino una inversión
  2. Comunicación es más que publicidad
  3. La comunicación tiene que ser planificada para ser eficaz
  4. La investigación es fundamental para conseguir una buena estrategia y controlar los resultados
  5. Hay que saber lo que se quiere y aprender a pedir
  6. Hay que encargar los trabajos a los expertos y dejarles trabajar
  7. Hay que ser coherente y trabajar la marca para el futuro
Si alguien tiene interés en ver la ponencia (en una versión menos espectacular que la original) puede verla o descargarla de slideshare: http://www.slideshare.net/puytri/poltica-de-comunicacin-2010
Acepto críticas antes de mañana (incluso después) Mis clases serán mañana por la tarde, el sábado por la mañana y el próximo 27 por la tarde. Me temo que solo los matriculados pueden asistir, pero podéis comentar y criticar el curso. Eso siempre ayuda a mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario