lunes, 9 de noviembre de 2009

Forumed 2009. Alcanar (Tarragona)


Recientemente nos invitaron desde el Ayuntamiento de Alcanar (Tarragona) a dar una ponencia sobre nuestra experiencia en crear producto turístico alrededor del vino. Estas jornadas sobre turismo medioambiental, celebran ya su decimotercera edición y tuvieron lugar en el bonito pueblo de Alcanar, en el delta del Ebro, el 28 de octubre de 2009.

Ellos estaban muy interesados en ver un caso exitoso de creación de oferta turística en torno a un producto alimenticio, ya que son los mayores productores de cítricos y les gustaría crear producto turístico en base a este elemento.

En este curso, además de nuestra ponencia, pudimos conocer otras experiencias en el mundo del turismo que me parece interesante presentar aquí.

La primera ponente fue Esther Binhorst. Esta holandesa, afincada en Sitges desde hace años, además de ser profesora de marketing turístico en el ESIC, dirige la empresa Co-creations. http://www.co-creations.es/ Una consultora especializada en innovación aplicada al turismo. En su opinión, las normas de innovación que se aplican en procesos industriales no tienen su reflejo en la industria turística, donde no se “lleva” utilizar estas técnicas. Ellos las aplican con éxito en sus proyectos, que basan en escuchar a los clientes de los establecimientos y proyectos a los que asesoran. Crear los productos de la mano del cliente permite ajustarse a lo que éste espera de nosotros como proveedor.

En su ponencia se puso ya de manifiesto un concepto que ya he nombrado en otro post y que es lo último, no solo en marketing turístico, sino en todas las acciones promocionales en general, se trata del marketing de experiencias. El turismo, más incluso que cualquier otro producto, son experiencias. Cada persona tiene una imagen diferente de cada destino turístico en base a sus experiencias… Incluso aunque nunca haya estado allí. Me extenderé en este tema en otros post, seguro.

Después de presentar nuestro proyecto de La Rioja, llegó el turno de un proyecto hotelero alrededor del aceite de oliva. Vicenç Martí de Dalmau, del Grupo Reside Hostelería, presento el proyecto La Boella. Un interesante proyecto empresarial que pone en valor una finca de producción de aceite para su utilización como centro de reuniones y congresos, hotel de lujo y restaurante de referencia. Podéis conocer el proyecto en su web: http://www.laboella.com/

Montserrat Rocaginé del Consell Comarcal del Segriá (Lérida) puso el contrapunto al contarnos cómo se vino abajo un gran proyecto de creación de oferta turística en torno a la fruta. Smuack Lleida! contaba con el apoyo del gobierno, de los ayuntamientos, de los restaurantes… contaba también con mucho presupuesto de promoción; pero el problema vino de la fórmula de gestión. Un comité formado por mucha gente tomaba las decisiones y cada vez era más difícil hacer cosas y mover temas. Esta forma de gestión poco práctica hizo morir el proyecto en su dimensión inicial, aunque aún queda el poso que dejo, sobre todo en concienciación de los agentes y empresas turísticas que siguen manteniendo los productos que crearon al amparo de este proyecto.

Ramón Sentmartí Castañé de www.gastroteca.cat explicó también cómo se puede crear una plataforma de comercialización a través de la que ampliar mercado vendiendo los productos locales y regionales en un mercado más amplio y sin intermediarios. Eché en falta que se comercializaran a través de esta plataforma también algunas “experiencias turísticas”

La ponencia de La Rioja, la tenéis disponible en este enlace por si queréis verla: http://www.slideshare.net/puytri/enoturismo-tarragona

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