viernes, 13 de noviembre de 2009

Promoción municipal contra promoción regional

Hoy se publica una noticia en en diario La Rioja que me apetece comentar.
Dejando aparte que pienso que se inventan los números que dan en la noticia, encuentro algunas cosas ridículas en su planteamiento. Especialmente esta frase: «Mientras que Logroño Turismo con 1,6 millones de euros es capaz de atraer a más de 62.000 visitantes, el Gobierno de La Rioja con un presupuesto superior a los 12 millones de euros es incapaz de traer a nadie». Dicha por Felisa Alonso del comité coordinador regional del Partido Riojano en Logroño.
¿De verdad piensa esta señora lo que dice?
En lo que vamos de año, sin contar octubre (los datos INE no se han publicado aunque al parecer el PR tiene información privilegiada) y sin contar septiembre incluso en el caso de casas rurales y campings, La Rioja ha recibido 499.268 visitantes (Datos INE) Ellos hablan de 62.000 visitantes, aunque en otro punto de la noticia hablan de 70.000 (que se aclaren con la cifra que quieren dar como buena, por favor)
Obviando el hecho de que es de suponer que las personas que se ven atraídas por La Rioja como destino turístico visitan también Logroño y en su mayoría duermen aquí porque es el lugar con mayor capacidad hotelera, los datos son obvios incluso para alguien que no sepa nada de marketing, ni al parecer de matemáticas: 499.268-70.000 (les concedo la cifra mayor de mentira) = 429.268 vienen gracias a La Rioja Turismo. No voy a ser simple. Se que esto no es así. Mucha gente viene por otras causas, el marketing es eficaz pero no es la panacea. La recomendación de amigos y familiares es siempre más eficaz que las campañas de publicidad.
Dejo esto para la reflexión de que alguna gente, antes de sentarse a dar declaraciones para atacar al gobierno (cualquiera que sea éste) debería reflexionar un poco sobre lo que va a decir.

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